TALLER...
1. ¿QUÉ ES UN VIRUS?
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
2. ¿QUE ES UN ANTIVIRUS?
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
3. ¿COMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES INFORMATICAS?
Algunos de los principales productores de malware como Rusia o China son también los países más afectados por la acción de los virus. Sorprende el cuarto puesto de España y el quinto de Argentina, lo que podría indicar que los usuarios de estos países son descuidados con la seguridad de sus computadoras.
Redacción – Los Estados Unidos solamente se encuentran en una muy digna novena posición de este ránking pese a ser uno de los principales países de origen del malware que se distribuye en todo el mundo. El estudio ha sido llevado a cabo por Panda Security a partir de los resultados de aquellos internautas que han utilizado su servicio gratuito online de análisis Panda ActiveScan.
Este servicio consiste en un antivirus que se instala como control ActiveX y se ejecuta a través del navegador web Internet Explorer en el momento, no dejando ningún módulo residente instalado. Su uso mejora si se ejecuta en un sistema Windows que ha sido iniciado en modo a prueba de fallos con soporte para red.Es también por este origen que puede suponerse que los resultados del estudio están un poco “inflados”, ya que este tipo de herramientas son utilizadas habitualmente como remedio secundario por aquellos internautas que sospechan que su computadora puede estar infectada, o bien por técnicos informáticos como parte de la limpieza de una máquina, por lo que de entrada un alto porcentaje de su uso corresponde a sistemas que presentan síntomas claros de infección.
4. ¿QUE ES UN TROYANO?
En informática, se denomina troyano o caballo de Troya (traducción literal del inglés Trojan horse) a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños.[1] [2] El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero.
Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.
Un troyano no es estrictamente un virus informático, y la principal diferencia es que los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por sí mismos.
Gracia spor el aporte. Buen post.
ResponderEliminarSaludos,
Mary Torsión